lunes, 13 de febrero de 2012

Elementos de la fiducia


El fideicomitente: Es una persona natural o jurídica que contrata con la sociedad fiduciaria con el propósito de cumplir una determinada finalidad, sea que conlleve o no la transferencia de un bien o bienes.También recibe el nombre de constituyente o Fiduciante.

La Fiduciaria: Es una entidad constituida como sociedad anónima, que desarrolla la actividad o actividades para las cuales han sido autorizadas por expresa disposición legal. 
Las sociedades fiduciarias pertenecen al sector financiero y se ubican dentro de las llamadas Sociedades de Servicios Financieros, sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.


El beneficiario: Es una persona natural o jurídica; es un tercero que generalmente debe ser identificado en el fideicomiso (contrato entre el fideicomitente y la fiduciaria) aunque también se puede establecer la entrada de nuevos miembros en calidad de beneficiarios o su remoción durante la realización del negocio.


El bien  fideicomitido: Es la propiedad con la cual el negocio se lleva a cabo y pueden ser mercancías, propiedad real, bonos, hipotecas, cuentas corrientes, pólizas de seguro, lotes, edificaciones, etc. No puede existir fideicomiso sin antes identificarse la propiedad sobre la cual el negocio recae.


El fideicomiso: Es el documento en virtud del cual el fideicomitente expresa su clara intención de crear un negocio y en el mismo se fijan las reglamentaciones de este. 

Circular 046 del 2006 Normatividad de la fiduciaria

http://www.sii.cl/documentos/circulares/2006/circu46.htm