domingo, 18 de marzo de 2012

Historia de la fiducia

La fiducia encuentra su origen en actos de confianza, que derivas del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión".



La fiducia en el derecho romano manifiesta que eran acuerdos mediante los cuales una persona transfería los bienes a otra persona de entera confianza, para que con autoridades de dueño los administrara y transfiriera a terceros o los devolviera posteriormente. 



Como en un principio no existían acciones legales para evitar abusos o asegurar el cumplimiento del propósito final, se dependía de la buena fe del adquirente.  


Mediante el derecho anglosajón se dieron los pactos adquiridos por una persona que tenia plena confianza en otra, con el propósito de cumplir una finalidad especifica con los bienes que ésta le trasfería, bien fuera en beneficio de quien se los trasfería o de otra persona que él indicaba.

Posteriormente en normas de derecho bancario se consagró el encargo de confianza (se refiere al destino que el fiduciario debe darle a los bienes) como operación autorizada a los bancos a través de sus secciones fiduciarias. En 1971 se expide el Código de Comercio (TítuloXI, Libro Cuarto), regulando la llamada fiducia mercantil. 


En Colombia encontramos normatividad relacionada con la fiducia desde la adopción del Código Civil. 


La Ley 45 de 1990, impulsó la actividad fiduciaria al establecer que solo podía ser desarrollada a través de sociedades anónimas con objeto social exclusivo, previa autorización del Estado; y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero determina las actividades que pueden realizar las sociedades fiduciarias, manteniendo la figura del encargo fiduciario. 



Por su parte, el Estatuto de la Contratación administrativa introdujo una nueva modalidad adicional a la del encargo fiduciario y la fiducia mercantil, llamada fiducia pública, que junto con los encargos fiduciarios con entidades estatales, han contribuido al reconocimiento de la fiducia como herramienta confiable para los fines del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario