Actualidad

 

NOTICIAS

 

 El TIEMPO.COM

 

-. 2012, el repunte del sector inmobiliario.

  Se espera que para este nuevo año, se incremente tanto la oferta de vivienda como de locales comerciales

Durante el 2011, el sector inmobiliario fue uno de los renglones de la economía que mejoró con relación al 2010. Para la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, las cifras del PIB demuestran que el sector de las edificaciones está moviendo la economía colombiana, la cual está atravesando por un buen momento. "En definitiva la vivienda, una de las locomotoras del crecimiento y del empleo, efectivamente está funcionando", puntualizó la Ministra.

Así mismo, destacó que el sector de la construcción generó 119 mil nuevos empleos en el primer trimestre del 2011, frente al mismo periodo de 2010, lo que representa un incremento del 24% del total de nuevos empleos en el país.

¡Se busca oficina... y mucha!

Por otra parte, una encuesta hecha por CAMACOL Bogotá reveló que la demanda de oficinas en Bogotá y Cundinamarca se incrementó en un 14% entre marzo y mayo, comparada con el mismo periodo de 2010, lo que hizo de este renglón uno de los que más jalonó la actividad constructora durante el año. Se prevé que para el 2012 se mantenga la misma tendencia.

Teniendo en cuenta las expectativas de los empresarios, se encontró que uno de los factores primordiales a la hora de elegir el inmueble es su ubicación; le siguen en importancia las facilidades de acceso al transporte y las alternativas adecuadas de parqueo, mientras que el precio pierde importancia. Así lo reveló la encuesta de Demandas de Oficinas de CAMACOL.

Datos  importantes de dicha encuesta, revelan que alrededor del 63% de grandes y medianas empresas prefieren oficinas ubicadas cerca a zonas bancarias y sitios de interés (como museos y bibliotecas). Según estas perspectivas, la torre BD BACATÁ Bogotá DownTown cuenta con un enorme potencial, debido a su cercanía a los museos, bibliotecas y centros culturales más importantes del país, su proximidad con las nuevas troncales de Transmilenio en el Centro de la Ciudad y su oferta de 700 plazas de parqueo públicas y privadas, con el fin de responder a las demandas del sector.

Buen momento para la vivienda

Según investigación realizada por BBVA Research¹, el sector de las edificaciones en Colombia ha presentado un importante aumento, en especial por la oferta de VIS - Vivienda de Interés Social - y No VIS. Para éste gobierno es una prioridad ampliar la oferta de vivienda para que más colombianos tengan acceso a casa propia. Según datos de dicha investigación, el gobierno actual se ha propuesto la construcción de un millón de viviendas durante este cuatrienio y ha considerado clave el sector de la construcción como pilar fundamental de crecimiento económico. En resumen, los resultados de ventas de vivienda han sido buenos y existen niveles que van al alza.

Por su parte, los inmuebles comerciales como bodegas, oficinas y locales comerciales, que se ha mantenido estables estos últimos cuatro años. Entre los factores que explican esto, se encuentra la sobre oferta comercial y el volumen reducido de suelos urbanizables.

De manera acertada, el BD BACATÁ Bogotá DownTown responde a las necesidades tanto de vivienda como de locales comerciales que enfrenta el sector. La construcción de un hotel de 66 pisos, así como de 369 nuevos apartamentos y 117 espacios de oficina, atraerá nuevos turistas e inversionistas extranjeros y mejorará la demanda comercial en el Centro de Bogotá, razón por la cual el proyecto también cuenta con un Centro Comercial de tres plantas, logrando así un concepto de "Resort Urbano", en donde las diferentes ofertas del proyecto se complementan unas a otras.

Esto demuestra, por ejemplo, que el buen nivel del sector está apoyado por el sistema de preventas de vivienda. En la actualidad la iniciación de la mayoría de proyectos residenciales se condiciona al logro del punto de equilibrio financiero, como el alcanzado ya, por el BD BACATÁ Bogotá DownTown.

La venta del proyecto por medio de oficinas, apartamentos y Derechos Fiduciarios (FiDis) ha hecho que los compradores del BD BACATÁ Bogotá DownTown puedan convertirse en inversionistas inmobiliarios sin necesitar de un gran capital. Actualmente, un FiDi de Hotel o de Centro Comercial del proyecto está costando 62 millones de pesos, el cual puede separarse pagando un 10% de cuota inicial y el saldo en cómodas cuotas mensuales.

Así las cosas, el sector de las edificaciones liderará el crecimiento económico durante el 2012. Los factores que permitirán este desempeño son la solidez actual de las constructoras, que en su mayoría mantienen el régimen de preventas, la permanencia de bajas tasas de interés como respuesta a la baja inflación esperada, el mejor desempeño económico de los sectores demandantes de edificaciones no residenciales y la mayor atención de la política pública en el sector vivienda.

 

 

 EL TIEMPO.COM

 Derechos fiduciarios mueven la inversión


Hoy finaliza en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, en Bogotá, la primera feria de la Figura Internacional de Derecho Fiduciario Inmobiliario (conocida como FiDi), con la cual la compañía Prodigy Network comercializa varios proyectos en el mundo.

Según Rodrigo Niño, presidente de la empresa con sede en Nueva York, ¿a través de ella estamos ofreciendo los locales y el hotel del proyecto BD Bacatá y del primer Bacatá Express, que se construirán en Bogotá.

 Lo mismo hacemos con el Intercontinental de Cartagena¿.  El empresario, que en le feria está exponiendo uno de sus proyectos estrella, el hotel Trump Soho, destaca algunas de las preguntas recurrentes sobre el tema.

¿Qué es un derecho fiduciario?
Es la participación en la propiedad de un bien o bienes aportados a un patrimonio autónomo. En el caso de los FiDis, cada derecho fiduciario representa esa participación. Los recursos producto de su venta se usan para la construcción de hoteles, centros comerciales u oficinas, según sea el caso.

El dinero, como los proyectos terminados, se aportan al patrimonio.

¿Qué es un fideicomiso?
Es un patrimonio autónomo que se conforma con los bienes que aportan los inversionistas y a cambio de ese aporte de bienes les dan unos derechos fiduciarios. Y se llama patrimonio autónomo, porque el fideicomiso está creado con una finalidad específica (por ejemplo, construir y operar un hotel) de manera autónoma de quienes aporten los bienes. Este fideicomiso es creado y administrado por una sociedad fiduciaria.

 ¿Qué hace la fiduciaria?
Administrar el fideicomiso y recibir recursos provenientes de la venta de los FiDis.

¿Cómo se adquiere un FiDi?
Cada comprador realiza su inversión en uno o varios FiDis, previa vinculación al fideicomiso al cual aportará los recursos para la compra de los derechos fiduciarios.

El inversionista perfecciona su vinculación con una cuota inicial de 10 por ciento del valor del FiDi. El saldo se paga en cuotas iguales durante la construcción del proyecto (de 24 a 36 meses, aproximadamente).

 Finalmente, la fiduciaria entrega un título o certificado de propiedad.   Ocupación del Intercontinental de Cartagena es clave en la inversión.  En Bacatá Express, la cuota inicial del derecho es de 4 millones.  El hotel Trump Soho de Nueva York es exhibido en Bogotá, aunque no se está vendiendo con derechos fiduciarios.

Operación hotelera garantiza los pagos

Los FiDis se pueden vender  y son transferibles, pero el comprador debe cumplir una serie de requisitos. Al concluir la   construcción  se inicia la operación de cada proyecto. A partir de ese momento, los inversionistas recibirán la parte proporcional de las utilidades netas de la operación.

La inversión es más segura el retorno está exento del impuesto sobre la renta

 El contexto colombiano favorece directamente los proyectos hoteleros, al punto, incluso, de ofrecer una exención total del impuesto sobre la renta para los ingresos por la prestación de servicios hoteleros. Esta exención tiene un término de vigencia de treinta años contados a partir del momento en que cada hotel inicie sus operaciones. Así, el beneficio tributario se traduce en una importante rentabilidad, ya que la tarifa corporativa del impuesto sobre la renta en Colombia es una de las más altas del mundo (33 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario